Hosteleros, realistas y pesimistas

Según la mayoría de los hosteleros las ventas de su negocio en el tercer trimestre del año han sido peores que las del año pasado, según los resultados del Indicador de Confianda Hostelera realizado por FEHR y la Universidad Nebrija. Sin embargo, la visión del presente respecto al año anterior, a pesar de seguir siendo negativa, ha mejorado respecto a trimestres anteriores.
Lo contrario ocurre cuando se analiza la evolución de las ventas comparando con el segundo trimestre del año. La valoración del pasado reciente en este caso, es ligeramente más positiva, al considerar que la actividad de los negocios ha ido algo mejor en los meses de verano que en los meses entre abril y junio, sin embargo es más negativa que la que se tenía el segundo trimestre respecto al primero del año.
Por su parte, mirando al futuro los empresarios hosteleros siguen mostrando su pesimismo, ya que una parte importante de las empresas sigue sin ver cambios positivos para los próximos meses. Además, el Indicador refleja que se empeoran las perspectivas de futuro de los dos trimestres anteriores, lo que se atribuye al cambio de temporada, ya que el cuarto trimestre del año corresponde con una menor actividad en el turismo.
Al igual que en trimestres anteriores, los costes de la energía, la caída de la demanda y la situación adversa de la economía son los principales problemas señalados por los hosteleros. La mayor presión fiscal y los costes financieros, son problemas que también se señalan de forma destacada como impedimento para el correcto desarrollo de las empresas.