Más boquerón para España

La anchoa, pata negra del boquerón
Un intercambio acordado con Portugal, permitirá a las zonas pesqueras del Golfo de Cádiz y el sur deGalicia disponer de de 1.000 toneladas más en la cuota de boquerón. Con este incremento, la cuota española para 2013 se eleva ya a 6.726 toneladas, 1.500 más que en 2012, año en el que hubo que pagar 1.000 toneladas por la sobrepesca realizada en 2011.
Esta gestión de las cuotas ha sido posible gracias a la subida del 5% del TAC obtenida en la negociación con la Comisión en diciembre pasado. También se ha debido al nuevo Plan de gestión del Golfo de Cádiz, aprobado este año con el acuerdo del sector pesquero afectado, que incluye un reparto de cuotas por puerto, y a los intercambios realizados con el país vecino.
Las recientes medidas responden a los compromisos adquiridos por el Ministerio ante el sector pesquero, en agosto de 2012, cuando el sistema de pesca olímpica había obligado a cerrar la pesquería. En esas circunstancias, las gestiones personales ante la Ministra portuguesa permitieron habilitar cesiones de cuota a nuestro favor para salvar dicha situación.