El sector del vino de Castilla y León en cifras

El sector vitivinícola de Castilla y León, formado por 575 bodegas y 15.749 viticultores, cuenta con una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año. Este sector se ha caracterizado en los últimos años por su apuesta por la calidad como factor clave para su desarrollo como lo demuestra que 65.000 hectáreas, el 86% de las 75.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad, se localiza en zonas bajo el amparo de figuras de calidad vitivinícola.

El aumento de superficie de figuras de calidad, como ha explicado el presidente, ha sido posible por la política de calidad desarrollada por el Gobierno autonómico y seguida por los viticultores de la Comunidad cuyo objetivo prioritario ha sido fomentar la producción de vinos de calidad. 


Actualmente en Castilla y León están reconocidas 12 denominaciones de origen protegidas. Nueve de ellas son denominaciones de origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; y las otras tres son vinos de calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca. Además, hay un Vino de la Tierra de Castilla y León.