Andalucía, líder en exportación agroalimentaria

Andalucía se ha convertido por vez primera en la comunidad más exportadora del país en el ámbito agroalimentario. Los más de 4.100 millones facturados durante el primer semestre del año suponen el 22,5% del total de ventas de la nación, una cifra que ha permitido arrebatar el liderazgo que tenía Cataluña en este campo. Este hito era impensable hace apenas unos años, cuando la huerta andaluza era la despensa de Europa aunque el valor añadido se lo llevaban otras comunidades que exportaban los productos adquiridos en Andalucía.

El momento dulce que vive la agroindustria andaluza, que acapara una cuarta parte del total de exportaciones de la comunidad, se ha podido comprobar la última semana en la feria Andalucía Sabor, uno de los principales escaparates para la internacionalización de las empresas. Los más de 1.300 encuentros comerciales mantenidos entre distribuidores, cadenas y centrales de compras, operadores de hostelería y restauración o representantes de la alta gastronomía de una docena de países ponen de manifiesto el crecimiento de la vocación exportadora de estas industrias.


De las 5.000 industrias agroalimentarias censadas en la comunidad 2.942 venden al exterior, aunque el 90% de las exportaciones lo acaparan la mitad de esas empresas, que son las que lo hacen de modo regular en los últimos años. 

Las industrias aceiteras, de frutas y verduras y las cárnicas han sido las más representadas en Andalucía Sabor. Firmas como Castillo de Canena, que destina a la exportación el 85% de su producción de aceite de alta gama; la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada, que vende a la UE la mayoría de su producción; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que ha podido comprobar cómo el jamón andaluz empieza a desbancar al italiano en el pujante mercado norteamericano; o los vinos de Jerez o Montilla-Moriles, un sector que exportó un 3% más el último año.