Top-four de los destinos turísticos españoles

Mariano, de sol y playa
Cataluña fue el principal destino turístico del pasado mes de julio al recibir 2,1 millones de turistas, un 3,1% más y el 26,7% del conjunto del turismo de España. El mercado francés representó un tercio del total de sus llegadas, y experimento una subida de un 1,9%. El mercado ruso es el que más ha contribuido al crecimiento del mes. En el periodo de enero a julio, Cataluña ha recibido 8,7 millones de turistas internacionales, un 5,1% más que en los mismos meses de 2012.   

Baleares, en segunda posición, experimentó en julio una subida del 1,7%, lo que afianza el crecimiento en este destino en lo que va de año, a excepción del dato de febrero. Alemania, su tradicional mercado emisor, lidera este avance, contribuyendo también positivamente los mercados británico, nórdico y ruso. Por el contrario destaca el retroceso de los italianos. El total de turismo internacional registrado en las Islas Baleares hasta julio es de algo más de 6,2 millones y crece un 7,5% respecto al mismo periodo del pasado año.   

Andalucía registró la entrada de casi el millón de turistas internacionales en julio, lo que protagoniza la mayor subida del mes y ha supuesto un avance interanual del 8,5% en la comparativa mensual. La mayor afluencia de turistas nórdicos y británicos explica en gran medida este avance. Destaca también el aumento de irlandeses, belgas y rusos, y la disminución de franceses. El incremento interanual del turismo internacional en Andalucía se situó en el 3,6%, lo que representa un total de más de 4,4 millones de turistas.   

Canarias, en cuarta posición en julio, aumentó sus llegadas un 2,7% encadenando tres meses de expansión. Los mercados nórdico y británico son los que más impulsaron el aumento y destacan también el aumento de rusos, suizos e irlandeses. En el acumulado anual, el total de turistas llegados a Canarias superó los 5,8 millones, y registra un aumento del 0,9%.