Internet se impone en la contratación de vacaciones

La cuarta edición del informe sobre Hábitos de Viaje de los Españoles, elaborado por Muchoviaje.com, pone de manifiesto que Internet se impone a la hora de buscar y contratar las vacaciones. Los datos desprendidos del estudio muestran que el 91% de los consultados ha contratado viajes vía on-line en algún momento de su vida, frente al 86% del pasado ejercicio de 2012.

Asimismo, en términos generales referidos a hábitos o costumbres a la hora de realizar las reservas para las vacaciones, más de la mitad asegura utilizar la Red para realizar sus reservas, un 24% se dirige a agencias tradicionales y un 22% alterna tanto las agencias tradicionales como Internet. El estudio refleja una diferencia de 30 puntos porcentuales entre las personas que habitualmente optan por las agencias online y quienes únicamente reservan en agencias convencionales.

Las conclusiones obtenidas en el estudio de Muchoviaje.com siguen la línea de los datos presentados por el INE, que indicaban que más del 50% de los usuarios realizaban compras online de servicios turísticos.
Del mismo modo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revelaba en su último informe de 2012 un aumento del 13,6% en la facturación del comercio electrónico en España respecto a 2011.

Entre los diferentes sectores, las agencias de viajes online encabezaban el ranking por volumen de facturación, seguidas de la venta de vuelos.   Muchoviaje.com ha analizado y detectado en su estudio una serie de beneficios que supone la contratación de un viaje a través de una agencia online.


En primer lugar, las personas sondeadas destacan entre las ventajas la facilidad para comparar distintas propuestas (90%) o para acceder a ofertas de última hora (82%), y la rapidez para organizar las vacaciones (73%). En la misma línea, los encuestados citan otros aspectos como mejores precios (70%) o la comodidad (67%).