Hoteles: Más extrajeros, menos españoles

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron un 1,7% en junio respecto al mismo mes de 2012, hasta 30,8 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe al mayor número de noches de los extranjeros, un 4,2%, ya que las de los españoles volvieron a evolucionar de forma negativa (-3,5%), después de los repuntes de marzo y mayo, cosa lógica si tenemos en cuenta que Marianico y la petarda Merkel nos están haciendo cada día más pobres.
La estancia media prácticamente se mantuvo estable, con un ligero avance de un 0,2% respecto a junio de hace un año, hasta 3,5 pernoctaciones por viajero.
A pesar del incremento de la ocupación de junio, en el primer semestre del año la evolución continúa siendo negativa, descendiendo las pernoctaciones un 0,7%, respecto al mismo período de 2012.
Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, fueron los destinos preferidos por los españoles en junio, aunque las pernoctaciones sólo aumentaron en la primera (1,6%), produciéndose descensos en el resto. Por su parte, las Islas Baleares fueron las favoritas de los extranjeros, donde se produjo un incremento del 0,5% respecto a junio de 2012.
Por su parte, los precios volvieron a descender en junio, aunque algo menos que en los dos meses anteriores, un 0,1% interanual. Por categorías, sólo aumentaron en los hoteles de una (0,5%) y tres estrellas (1,3%). La mejora en la ocupación ha hecho que la facturación media diaria haya subido un 1,4%, hasta 69,2 euros, al igual que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) que fueron de 43 euros de media, con un incremento del 3,6% respecto a junio de 2012.