Feder-Interconecta para 79 proyectos gallegos de I+D

El Programa Feder-Innterconecta acaba de destinar 74,3 millones de euros a 79 proyectos gallegos de I+D, en el que participan 292 empresas -de las cuales el 70% son pymes- y numerosos grupos de investigación, entre los que destaca especialmente la participación de los Centros Tecnológicos gallegos como Anfaco-Cecopesca.

Este Programa, gestionado en Galicia por el CDTI y la Axencia Galega de Innovación, otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con Fondo Tecnológico (una partida especial de los Fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España), cuyo objetivo es impulsar el avance tecnológico e industrial de Galicia a través de proyectos de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado.


Uno de los sectores industriales que ha tenido una participación más activa en este programa ha sido el sector agro-mar-alimentario gallego, resultando aprobados un total de 9 proyectos, lo que supone el 11% del total de proyectos concedidos. Asimismo, las empresas de este sector participan activamente en otras iniciativas de carácter medioambiental y de eco-innovación. En este contexto, Anfaco-Cecopesca, en su condición de Centro Tecnológico sectorial de referencia en el ámbito marino y alimentario y principal agente dinamizador de la I+D+i empresarial, interviene como socio tecnológico de referencia en un total de 8 proyectos de I+D+i , siendo el presupuesto agregado de estos proyectos de 15 millones de euros y en los que participan más de 40 empresas. Estos proyectos están liderados por grandes grupos empresariales como Jealsa-Rianxeira, el Grupo Calvo, Feiraco o el Grupo Coren y cuentan con una nutrida participación de medianas y pequeñas empresas.