Los hoteles recuperaron pulso en mayo

Los hoteles españoles tuvieron en mayo un total de 26,3 millones de pernoctaciones, un 7% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se produce después de doce meses consecutivos de caída, exceptuando el mes de marzo por efecto de la Semana Santa, y es debido tanto al aumento por parte de los españoles (4,3%), como principalmente de los extranjeros, que incrementaron sus noches un 8,3%.
No obstante, debido a los descensos que se han producido a lo largo del año, en los cinco primeros meses la evolución es negativa, con una caída del 1% con relación al mismo período de 2012. En estos meses, el incremento de los extranjeros (3,2%) no ha podido compensar la caída de los españoles, de un 7,4%.
Los precios de los hoteles descendieron en mayo un 1,1%, bajando en todas las categorías excepto en los hoteles de tres estrellas en que tuvieron un leve incremento del 0,1%. Cada hotel facturó 65,1 euros de media por habitación ocupada, un 0,8% interanual más, y tuvieron un ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) de 36,3 euros, un 5,4% más que en mayo de 2012.