El albariño conquista a los importadores peruanos

Los cinco importadores peruanos que participan hasta el viernes en una misión inversa organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), se están sorprendiendo de la oferta de vinos y delicatesen de productos del mar en conserva que ofrece Galicia y en concreto la provincia de Pontevedra.  Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ECICII (www.ecicii.org), que promueve la internacionalización de las pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, liderado por el IGAPE y del que la CEP es socio, junto con la CEO, la AEP y la AEVC. La misión inversa tiene por objetivo abrir oportunidades de negocio para las empresas gallegas y lusas en Perú.

HGGTONLINE tuvo la oportunidad de acompañarles ayer en su recorrido por cinco bodegas de O Salnés y la impresión que se llevan estos importadores peruanos es inmejorable, sobre todo de la capacidad de guarda de los Rías Baixas, algo que no le pasó desapercibido al gerente general de Distribuciones Andinas Ilimitadas SAC (Dinanisac), Genaro Negrón Miranda, quién se mostró convencido de las posibilidades de los blancos Rías Baixas con la gastronomía peruana.

En la jornada de ayer, estos compradores andinos probaron alguno de nuestros albariños de élite y se mostraron sorprendidos tanto por su calidad como por su longevidad.  Estuvimos en Pazo de Señoráns, donde degustamos los vinos de esta bodega y bocados sólidos de Conservas de Cambados (mejillones en escabeche, ventresca de atún blanco, sardinillas, paté de huevas de merluza),  los bocados de Portomuiños, con las algas como protagonistas, o los arroces preelaborados de Marinesca; pasamos por Pazo de Fefiñaes, donde Juan Gil ejerció de anfitrión, lo mismo que Manolo Otero en Agro de Bazán o Eulógio en Bodegas Zárate.

La primera visita fue a la bodega de Gerardo Méndez, en Meaño, donde el propietario ofreció un auténtico Master Class sobre albariños a los importadores peruanos. El primer vino en desfilar fue de la añada 2012, todavía sin embotellar, servido en jarra. Auténtico, un albariño de los de toda la vida. Luego, el éxtasis, con una cata vertical de diferentes añadas del “Cepas Vellas Do Ferreiro”. Cada botella mejor, y más a medida que retrocedíamos en el tiempo.

Otro aspecto positivo de esta misión inversa es la impresión que los peruanos se llevan e Galicia, desconocida para ellos, salvo para Manuel Caamaño Lestón, natural de Muros, y actualmente gerente de Desarrollo de Negocio y Comercio Exterior de la Cámara Española de Comercio en Perú. Ejercerán de embajadores de una tierra que les encandiló y se comprometieron a recomendar a sus paisanos el destino Galicia.