Cerveza y vino, claves en el sector hostelero

Ante la decisión del Gobierno de incrementar los impuestos que gravan las bebidas espirituosas, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Cerveceros de España  valoran muy positivamente que no se graven  las bebidas que más influyen en la rentabilidad del sector hostelero como son la cerveza, el vino y resto de bebidas fermentadas, cuyos ingresos fiscales ascienden a casi 5.000 millones de euros en términos globales. En estos momentos resulta clave el mantenimiento del consumo, de los puestos de trabajo y de la recaudación por IVA e IRPF que se genera en hostelería por estas bebidas.

En esta línea, otros países europeos, como Reino Unido y Dinamarca, también valoran la relevancia económica del consumo de cerveza en términos de generación de empleo y recaudación por impuestos, razón por la que aprobaron recientemente una reducción del impuesto a la cerveza.

Con la decisión de excluir las bebidas fermentadas de este incremento impositivo el Gobierno reconoce su peso predominante en nuestros bares y restaurantes. Así, según datos del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la cerveza y el vino mueven el 30% de las visitas a los establecimientos hostelería, algo más que el café (29%) y muy por delante de los licores, que suponen un 2%.

De las bebidas con contenido alcohólico, las fermentadas son las más consumidas en los establecimientos hosteleros y, por tanto, las que tienen mayor incidencia económica en este sector. El vino y la cerveza son las primeras bebidas con contenido alcohólico generadoras de puestos de trabajo: un total de 280.000 entre empleo directo e indirecto, de los que la mayoría se crea en hostelería.