Cae la cifra de negocio en hostelería

La cifra de negocios de hostelería cayó un 7,5% en abril respecto al mismo mes de 2012, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se suaviza al eliminar los efectos estacionales, quedando en -4,8% y hasta -1,6% restando el efecto calendario.
Por subsectores, el alojamiento presentó el mayor descenso interanual, -10,8%, después del repunte que se produjo el mes anterior, siendo la caída más acusada que se produce desde septiembre de 2009. En los restaurantes y bares también descendió la facturación, aunque en menor medida, -6,2%. En lo que va de año se acumula una caída del 5,5% en restauración y un 4,8% en alojamiento.
En todas las comunidades autónomas se produjo caída en la facturación en el conjunto de la hostelería, destacando los descensos en Andalucía y Cantabria, de un 14,5% y un 14,3% interanuales, respectivamente.
Comparando con el mes de marzo, las ventas en la hostelería descendieron un 2,3%, debido a la caída que se produjo en los restaurantes y bares (-3,3%), ya que en alojamiento se produjo un incremento de un 0,2%. Sólo en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura se presentaron incrementos, destacando el de Baleares de un 37%. En el lado contrario, en Canarias se produjo el mayor descenso (-19,5%).