Ángel León, de Aponiente, Premio Nacional de Gastronomía 2012

Ángel León ha obtenido el ‘Premio Nacional de Gastronomía 2012’ al mejor Jefe de Cocina, al frente de los fogones de Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz. Un admirable recorrido basado en la investigación culinaria y con el mar como protagonista, que nunca ha dejado de evolucionar. Un premio, que Ángel dedicó a su familia y a su equipo, al que le gusta llamar tripulación. 
   
El jurado de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, presididos por Rafael Ansón e Ymelda Moreno respectivamente, decidió horas antes de la gran cena de gala, como marca la normativa, que Ángel León se alzara con el reconocimiento en esta ocasión. Junto a él, otros dos grandes candidatos: Mario Sandoval, Coque (Humanes, Madrid) y Ricard Camarena, Ricard Camarena (Valencia), este último, al igual que el ‘El Chef del Mar’, estaba nominado por segunda vez.

Ángel León disputó esta distinción el pasado año León ya se lo disputó con Jordi Cruz, ABaC (Barcelona) y Francis Paniego, El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), quien finalmente se alzó con el galardón.