Vino para el mercado asiático


El Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMv, ha elaborado los cuatro primeros informes sobre los mayores importadores mundiales de vino con datos relativos al primer trimestre de 2013 y con un especial enfoque en los principales clientes del mercado asiático: China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong. En todos ellos el vino español crece por encima de la media en valor y sólo en China no gana cuota en volumen, por el desplome del granel. 

Las importaciones chinas de vino crecieron un 12,3% en volumen y un 9,9% en valor durante los tres primeros meses de 2013, mejorando los datos registrados al cierre del pasado año. El gigante asiático parece haber optado por el vino envasado, que se distancia como primer vino importado, con fuerte caída del vino a granel y en envases de más de 2 litros. Se produce un desplome del granel español, pero sin embargo se registran unos excelentes datos para el vino envasado, que creció muy por encima de la media sobre todo en valor.

Con crecimientos del 2,5% en volumen y del 15,9% en valor en el primer trimestre, Japón inicia el año frenando sus importaciones de vino, particularmente en litros, por la subida de precios de todos los vinos importados. España gana cuota de mercado al crecer por encima de la media tanto en volumen (5,3%) como en valor (22,4%), con un buen comportamiento de todos sus vinos. Chile sustituye a Francia como primer proveedor en volumen de este mercado, aunque cae al tercer puesto en valor, en favor de Italia.

Las importaciones surcoreanas de vino siguen creciendo de forma excepcional en 2013, con magníficos datos para todos los vinos analizados tanto en valor como en volumen, con una subida media superior al 30% en ambos aspectos en el primer trimestre. España sustituye a Chile como primer proveedor de vino en volumen al crecer un 41%, y gana cuota como quinto vendedor en valor (+47%). El vino envasado marca en gran medida la evolución de las importaciones, con el 76% del volumen y hasta el 86% del valor total de compra durante estos tres meses.

Las importaciones de vino en Hong Kong crecieron un 4,3% en términos de volumen pero cayeron un 2,4% en valor en el primer trimestre de 2013, al bajar un 6,4% el precio medio de compra. El inicio de año ha resultado excelente para el vino español, con subidas del 30% en litros y del 36% en dólares, aunque sigue mostrando un precio medio bastante inferior al resto. El vino envasado, primer producto importado de forma clara con más del 90% de las compras totales, con Francia como destacado primer proveedor.