Vinis Terrae sobresaliente y profesional

Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, cerró sus puertas en Ourense, con una valoración muy positiva de las bodegas expositoras por los contactos realizados en más de 500 citas de negocio con importadores de una quincena de países y con compradores nacionales. Se trata de la feria más profesional de Galicia, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector.

Por su parte, los importadores destacan la calidad del vino gallego y, sobre todo, su personalidad. "Galicia tiene todas las ventajas para posicionarse en el mercado extranjero dentro del segmento de la calidad. Hoy en día hay vinos buenos y después hay vinos baratos. Galicia tiene que posicionarse en los primeros y competir en calidad, no en precio, ya que las condiciones de producción a pequeña escala no lo permiten", indica Bruno Murciano, uno de los importadores procedentes de Reino Unido, quien también explicó  durante una conferencia que "aunque el albariño es la variedad autóctona gallega más demandada en Reino Unido, otras como el godello se están abriendo paso con fuerza".

Durante el acto de clausura de esta 5ª edición del Salón tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de Cartas de Vinos y la III Cata Nacional Extraordinaria Vinos Terrae. Los ganadores de esta primera edición del Concurso de Carta de Vinos fueron: Restaurante Acio (Santiago de Compostela). Mejor Carta de Vinos Gallegos: Nova Restaurante (Ourense). Mejor Carta de Vinos de la D.O. Monterrei: Casa de Viños Montecarlo (A Coruña). Mejor Carta de Vinos de la D.O. Valdeorras: Casa de Viños Montecarlo (A Coruña). Mejor Carta de Vinos de la D.O. Ribeira Sacra: Restaurante O Grelo (Monforte de Lemos · Lugo). Mejor Carta de Vinos de la D.O. Ribeiro: Restaurante A Taberna (Ourense). Mejor Carta de Vinos de la D.O. Rías Baixas: Taberna El Cabás (Ribadeo · Lugo).Mejor Carta de Licores y Aguardientes: Taberna El Cabás (Ribadeo · Lugo).

Los ganadores de la III Cata Vinos Terrae, en la que participaron más de 50 marcas presentes en el salón fueron, en vinos blancos fueron: Colección Costeira Triexadura 2012 (Medalla de Oro);  Val de Nairoa 2011 (Medalla de Plata) y tres bronces para Joaquín Rebolledo Godello 2012; Moraima 2011 y Alan de Val Pedrazais  Godello sobre lías 2012.

En tintos Preto de Leive. Produción Ecolóxica recibió la Medalla de Oro; Pagos de Galir Selección Rosa Rivero Añada 2009 acaparó la Medalla de Plata y Viña Ribada 2012 obtuvo la Medalla de Bronce. También recibió distinción Devanceiros, de Novalicor (D. X. Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia).