Prescriptores suecos visitan la D.O. Rías Baixas

Seis prescriptores suecos inician hoy una visita a la D.O. Rías Baixas que se prolongará hasta el jueves. Un nutrido grupo que representa a la flor y nata de prescriptores vinícolas de Suecia (chefs, sumilleres, importadores y un periodista)  conocerán ‘in situ’ las bondades de estos vinos atlánticos. La primera jornada se inició en la sede del Consejo Regulador, el Pazo de Mugartegui, lugar en el que los prescriptores cataron un total de 30 marcas de Rías Baixas, presentes ya en el mercado sueco. Seguidamente comenzaron su recorrido por distintas bodegas y  viñedos de la D. O. Rías Baixas.  

En la actualidad, Suecia cuenta con una buena representación de vinos de Rías Baixas, es por ello que este Consejo Regulador ha pensado en este mercado para desarrollar actividades específicas con prescriptores de ese país. Aunque es un poco pronto para valorar esta visita, los profesionales suecos admitieron que “conocen los vinos de Rías Baixas y –constataron - que están presentes en su mercado”. En este sentido, alguno de los sumilleres destacaron “la trayectoria de estos vinos en el mercado sueco”.

Tras la cata en el Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador, este grupo ha visitado bodegas situadas en la subzonada de Val do Salnés, donde ha conocido ‘in situ’ todo lo referente a la elaboración de los vinos de Rías Baixas, empezando por el viñedo hasta que el vino de Rías Baixas es embotellado. Durante estos tres días, este grupo, procedente de Suecia, conocerá 9 bodegas de Rías Baixas, acompañados de algún responsable del departamento de marketing del Consejo. Mañana y pasado visitarán las subzonas del Condado do Tea y O Rosal.

Las D.O Rías Baixas vendió en el exterior 4.943.037 litros en 2012, traducidos en 26.281.005 €. En el ejercicio 2012, la Denominación de Origen Rías Baixas ha visto como sus exportaciones se han incrementado más del 17 % en volumen y más de un 16 % en valor.  Concretamente, Suecia ocupa la undécima posición de los 57 países a los que exporta esta denominación con un total de 71.124 litros en el ejercicio de 2012 y con un incremento de algo más del 22 %. Sus crecimientos son constantes, como dato a tener en cuenta para entender la importante evolución de los vinos de Rías Baixas en este país, en 2005 se exportaban casi 10.000 litros de Rías Baixas.

Por otra parte, el Pazo de Mugartegui acogió hoy la cata de los vinos de Rías Baixas que formarán parte de la Guía Peñín de los Vinos de España. Responsables de la guía se han desplazado para realizar esta actividad y catar un total de 150 marcas, amparadas por este Consejo Regulador.