Pernoctaciones a la baja


Los hoteles contaron con 19,1 millones de pernoctaciones en abril, un 11% menos que en el mismo mes de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de los españoles fueron las que más cayeron (-23,4%), aunque también retrocedieron las de los extranjeros (-1,5%). Esta caída se produce después del repunte que tuvo lugar en marzo debido al cambio de la Semana Santa que se ha celebrado en marzo, mientras que el año pasado tuvo lugar en abril. Analizando los datos de los dos meses en conjunto se produce un descenso de un 2,4%, respecto a marzo-abril de 2012. Las de los españoles cayeron un 8,4% y las de los extranjeros aumentaron un 2,3%.

Los precios hoteleros (IPH) acentuaron su caída en abril hasta un 4,1%, cuatro puntos menos que la tasa de marzo y 3,9 puntos menos que la de hace un año. En todas las categorías descendieron los precios, pero la caída fue más acusada en los hostales de tres y dos estrellas (-8,9%) y en los hoteles de dos estrellas (-5,9%) y tres estrellas (-4,5%).

Los hoteles facturaron 66 euros de media en abril por cada habitación ocupada, un 3% menos que en el mismo mes de 2012. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada, tuvo un descenso mayor (-8%), hasta 33,7 euros.