Maratoniana cata Peñín en Rías Baixas

150 vinos de Rías Baixas fueron valorados hoy por el director de la Guía Peñín, Carlos González, que visitó el Pazo de Mugartegui para catar los vinos de esta denominación de origen que formarán parte de la próxima edición de la Guía Peñín de los Vinos de España 2013. Carlos González asegura que “sin duda hoy los vinos blancos de referencia en España son los Rias Baixas, las medias son las más altas”.  Este año las bodegas de Rías Baixas han apostado por la añada 2011: “es una decisión muy sabia por parte de las bodegas porque te hace ver la evolución de los vinos en botella y te das cuenta de que en la D.O. Rías Baixas no tiene sentido esa obsesión por sacar los vinos jóvenes, porque no lo necesita y, francamente, no lo entiendo”, declaró el director de la Guía.

Como ya suele ser habitual, la cata de la Guía Peñín se realizó a botella vista, al no tratarse de una cata ciega, sin que al catador se le ofrezca ningún tipo de información a mayores de las marcas que son objeto de cata.“Nuestra intervención se limitará a contestar las preguntas que puedan surgir de carácter técnico o sobre la vendimia”, explicó el director del Órgano de Certificación del Consejo Regulador, Agustín Lago. En cuanto a las marcas que están siendo catadas, Lago explicó que abarcan todas las tipologías y variedades, aunque mayoritariamente son la añada 2012, también 2011, y también alguna elaboración especial o espumoso.

El catador valoró la fase visual, olfativa, y gustativa de cada marca y  puntúa en base al criterio anglosajón, entre 50 y 100 puntos, cuanto mejor es el vino en todas sus fases, mayor es su puntuación. El Consejo Regulador puso a disposición de la Guía Peñín tanto las instalaciones del Pazo de Mugartegui como las marcas que están siendo objeto de cata para facilitar el trabajo a este equipo.

La Guía Peñín de los Vinos de España, traducida al inglés y alemán, es una de las publicaciones de vinos de España en el mundo. Con más de veinte años de trayectoria se ha convertido en un manual auténtico y veraz, referente de los vinos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.