La XV Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia nominó y premió a los `bos´del año

Unas cuatrocientas personas, en representación del turismo y la hostelería autóctona y del norte de Portugal, y sus concomitancias, asistieron a la XV Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia, el acontecimiento sectorial más importante del país, que convoca la revista HG&T y cuyo acto central lo constituye la entrega de los premios HG&T-AGAXET, patrocinado por Visit Pontevedra.

Los nominados, por tanto premiados (por HG&T), fueron, en la categoría Bebidas del Ano, Vía Romana Barrica, Sidra Ribela y Tostado do Ribeiro Alma de Reboreda. En esta categoría, la Medalla Dagda, que viene a ser el premio especial de la crítica, fue para Vía Romana Barrica al valorar el jurado “la aparición en el mercado de la versión Barrica de esta consolidada bodega de la Ribeira Sacra,  en un contexto diversificador que va desde la incorporación del godello al Licor de Castaña”.

En la categoría Bocados del Ano, los nominados fueron Queixo Santo Adré (IXP Cebreiro), el lacón con grelos en lata de Embutidos Lanlinense y Conservas Daporta. Obtuvo la Medalla Dagada Embutidos Lalinense por el Lacón con Grelos en lata “típico plato gallego, enlatado con alto nivel de preservación de las peculiaridades y tipicidad de la receta, contribuyendo, por tanto, al mayor esparcimiento da nuestra cociana tradicional y al consumo de productos regionales”, entendió en jurado.

Iago Castrillón, del restaurante Acio de Santiago, Carlos Parra, del restaurante de la Estación de Baños de Molgas y Nacho Costoya resultaron los nominados en la categoría Profesionales del Ano, recayendo, en esta ocasión, la Medalla Dagada, en Nacho Costoya, en reconocimiento “a la profesionalidad del maitre que logró elevar el nivel de los profesionales de sala en los campeonatos Gallegos, después y en el mismo año, dos campeonatos de España, y representándonos en el del mundo”, sentenció el jurado.

El epígrafe Proyectos e Iniciativas Empresariales deparó como nominados-premiados a Resort Las Sirenas (Viveiro), el tour operador Mas Costas Galicia&Portugal y el Grupo Don Pepe (Vigo), siendo merecedor de la Medalla Dada Mas Costas Galicia&Portugal por su “dinámica empresarial y por la constante creación de productos turísticos adaptados a nuestro mercado (operativas a Madeira, Cabo Verde o Açores), a la internacionalización del destino Galicia  y a la captación creciente de nuevos mercados”.

Los nominados en Acervo Patrimonial fueron Monte Santa Tegra (A Guarda), Droguería Moderna (Pontevedra) y el Museo Etnográfico de Quiroga. La Medalla Dagda fue otorgada por la crítica a Monte Santa Tegra como “apoyo expreso ente la candidatura de este paradigmático producto-destino turístico gallego a la pretendida Declaración de Paisaje Cultural Europeo”.

En el aparado de Promoción Intersectorial merecieron la nominación la Festa do Marisco de O Grove y la Feira do Viño do Ribeiro ex-aequo, la Real Abadía de Samos y Unipúblic. La Medalla Dagda recayó ex-aequo en la Feira do Viño do Ribeiro y la Festa do Marisco de O Grove coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de ambas.

Innolat, el Proyecto Inter Gal-Eno y el profesional de sala José Vicente Gómez fueron los nominados en I+D y Fromación, aparatado en el que la Medalla Dagada fue para el Proyecto Inter Gal-Eno “iniciativa liderada por Bodegas Martín Códax con Adegas Moure, Rectoral de Amandi, San Mauro, Valdesil y Valmiñor, concretada en este proxyecto de investigación sobre  variedaes autóctonas”.

En la categoría de Empresas de Equipamentos y Suministros sólo dos firmas obtuvieron diploma (nominación), Mígan y Disgobe empresa que pertenece al grupo que lidera Horacio Gómez. La Medalla Dada la obtuvo Mígan en reconocimiento a la “trayectoria de esta empresa lucense, proveedora de equipamientos de frío comercial y mobiliario de acero para hostelería y espacios de restauración/alimentación, con proyección a lo largo del último medio siglo tanto en Galicia como en el exterior”, matizó el jurado.

Los nominados en Imagen y Divulgación fueron Fausto Galdo por Abecedario de Mantenzas, Franciso Gil por Gastronomía e Artesanía de Galicia e Norte de Portugal y Cocineros sin estrella, de Pepe Ribagorda en Telecinco…Y la Medalla Dagda se la llevó Cocineros sin Estella, pues el jurado valoró “la contribución de este programa de José Ribagorda en Telecinco a la imagen de la cocina con raíces,  a las aplicaciones naturales sobre productos de calidad y a la promoción dae la tipicidad”.

La Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia, tras la bienvenida a los asistentes a cargo de la concejala de Turismo y Promoción Económica de Pontevedra, Carlota Román, comenzó con la entrega de premios al podium del XV Campionato Gallego de Sumilleres, en el que Tyalis Veiga fue campeón, Nacho Costoya subcampeón y Daniel Marín y Eduardo Camiña ocuparon la tercera posición. El acto académico de entrega de premios, conducido por la actriz Uxía Blanco, concluyó con la entrega de los Premios Especiales que otorga directamente la redacción de la revista HG&T y que, en esta edición fueron, como ya informamos, para Jóvenes Restauradores de España e Irmandade dos Viños Galegos, en memoria de Pepe Posada.

La fiesta del Turismo y la Gastronomía de Galicia concluyó con un animado cóctel, servido por el restaurante el Bocaíto, en el que los asistentes pudieron desatar productos aportados por Mar de Frades, Abadía da Cova, Vini Galicia, Genus de Vinum, licores Habelas Hailas, Begano (Coca-Cola), Embutidos Lalinense, Cooperativa Melisanto, Bica de Trives, las IXP Mexillón de Galicia y Pan de Cea y el INORDE (jamón y embutidos de porco celta).