Galicia se tiñe de azul


La bandera azul que otorga en España la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ondeará este verano en 128 playas de todo el litoral de Galicia, así como en 17 puertos deportivos. Además, han conseguido el galardón 13 centros de educación ambiental y 11 senderos, y han conseguido distinciones temáticas tres municipios: O Grove (Pontevedra), Burela (Lugo) y Ribadeo (Lugo). Por provincias, A Coruña suma  49 Banderas Azules, Lugo 20 y Pontevedra 59.

De esta forma, Galicia, con dos Banderas Azules más que en el año pasado, es líder en el ranking de de este distintivo por Comunidades autónomas, de manera que casi una de cada cuatro playas del litoral español con este distintivo están en la costa gallega.

Un total de 36 municipios gallegos contarán con, al menos, un arenal con bandera azul, lista de la que se cae Carnota, cuyas playas pierden sus dos enseñas. En el «lado oscuro» de los premios de Adeac se encuentra también el ayuntamiento de Ribeira, que pierde cuatro distinciones por razones económicas, según argumentan desde el municipio de O Barbanza. En el lado opuesto,  el municipio con más banderas azules en su costa es, un año más, el de Sanxenxo, que goza de catorce, seguido por los nueve arenales de calidad de Vigo.

Aparte de las banderas azules, este organismo concedió tres distinciones temáticas a los municipios gallegos de O Grove, por su trabajo en salvamento, socorrismo y primeros auxilios; a Burela por la información y educación ambiental y a Ribadeo, por la gestión de residuos.