Baja el consumo de cerveza en hostelería


El consumo de cerveza en España fue de 47,5 litros per cápita (1,5% menos) en 2012, una caída más pronunciada que la de 2011 según los datos del Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en 2012, presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  Ni siquiera circunstancias favorables al consumo de cerveza, como la Eurocopa de fútbol y el aumento del turismo extranjero, contribuyeron a reactivarlo. 

Esta tendencia a la baja se manifiesta en mayor medida en los establecimientos hosteleros, donde las ocasiones de consumo se redujeron un 4,5% frente al incremento del 3,5% en el hogar. Por cada litro que pasa del canal hostelero al hogar, el Estado pierde más de 3 céntimos en concepto de recaudación por IVA, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Si bien bares y restaurantes se mantienen como el lugar preferido de los españoles para disfrutar de la cerveza, estos locales acumulan un descenso del consumo del 21% en los últimos seis años. Un indicativo de la realidad de un sector, el hostelero, cuya facturación sufrió en 2012 la peor caída (6,2%) de los últimos cinco años.

En sintonía con lo anterior, en 2012 las ventas del sector cervecero a la hostelería se redujeron en un 3,6% frente al mantenimiento que tuvo lugar en 2011. ”La caída continuada de las ventas a bares y restaurantes perjudica gravemente al sector no sólo porque la cerveza suponga el 25% de su facturación, sino también porque unidos representan un estilo de vida y una cultura que nos diferencia del resto de países”, ha declarado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

No obstante, el incremento de las exportaciones en un porcentaje marcadamente superior al del año anterior (25% en 2012 frente al 9% en 2011) confirma el dinamismo del sector y su apuesta por la internacionalización, al tiempo que supone un reconocimiento de la calidad de las cervezas elaboradas por las compañías cerveceras de nuestro país. Presente ya en más de 100 países de los cinco continentes, la cerveza española tiene en Guinea Ecuatorial, Portugal y Australia sus principales destinos.