Tesis doctoral sobre las paralarvas de cefalópodos


Una tesis doctoral realizada en el IIM (CSIC, Vigo) por el biólogo vigués Álvaro Roura Labiaga aporta datos desconocidos hasta la fecha sobre las paralarvas de cefalópodos en las costas de Galicia, Portugal y Marruecos.

Por una parte, se han obtenido datos desconocidos sobre las paralarvas de pulpo común, tales como la identificación, por primera vez, de sus principales presas (larvas de cangrejos, camarones y quisquillas de arena) en la ría de Vigo y de sus principales predadores (gambas y peces hacha) en el océano. Por otra parte, se ha determinado la distribución de paralarvas de pulpo común, calamares y sepiolas durante sus primeros meses de vida en la ría de Vigo. En este sentido, se ha observado que los primeros estadíos de vida del pulpo común se desarrollan mar adentro, mientras que calamares y sepiolas llevan a cabo su etapa planctónica cerca de la costa.

La investigación se realizó con un enfoque multidisciplinar y a través de muestreos nocturnos en la ría de Vigo a bordo del buque “Mytilus” (CSIC-IIM) y de campañas oceanográficas realizadas a bordo del buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” (CSIC) en las áreas de afloramiento costero del noroeste de la Península Ibérica y de África.