Vale Do Minho: Adriminho y la llamada de la Lamprea

Turismo e lazer. Turismo y placer, lecer en galego. También en la mesa, particularmente. ADRIMINHO es la Associaçâo de Desenvolvemento Rural Integrado do Vale do Minho, que hace cuatro años puso en marcha la iniciativa "Lampreia do Río Minho. Um Prato deexcelencia". Una sabrosa propuesta realizada en parcería con seis autarquías (municipios) que constituyen el territorio Vale do Minho: Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença do Minho, Paredes de Coura, Monçao y Melgaço, voluntariamente adheridos.

Los degustadores gallegos de la lamprea saben, o deben saber porque dignum et justum est, de esta importante y apetitosa cita anual. Todos los fines de semana de febrero y marzo se puede degustar este plato tradicional único en casi cien restaurantes adheridos en los seis municipios citados.

Pluralidad de oferta en torno a la lamprea. Con buen criterio, ADRIMINHO entiende que “defender la gastronomía es defender el territorio” y, como resultado de esa evidencia, surgió esta promoción conjunta integrada de un recurso propio con fuerte impacto en la economía local e íntimamente asociada a la cultura y a la tradición del Vale do Minho. El objetivo es obtener el reconocimiento de la Lampreia do Río Minho “como iguaria de excelência e de referência pela comunidade local, regional, nacional e internacional enquanto veículo de promoçâo da regiâo, mediante a protecçâo, valorizaçâo e divulgaçâo do património natural, histórico e cultural com especial ênfase no património gastronómico, numa perspectiva de divulgaçâo de um saber fazer especifico das comunidades piscatórias, com destaque para o ciclóstomo”.

Ana Paula Javier, coordinadora, se muestra muy satisfecha de lo conseguido con una iniciativa convertida ya en "roteiro gastronómico" apoyado en una red intermunicipal. El programa ofreció variadas actividades complementarias: exposiciones, degustación de vinos, visitas temáticas y rally, el rally à lampreia.

He ahí un loable objetivo que, además, contribuye para el aumento de la estadía de turistas en el territorio, salvando la siempre preocupante estacionalidad. En defintiiva, aumenta la visibilidad y el atractivo turístico del territorio como destino gastronómico y promueve todo el potencial turístico de la región de la mano de su producto estratégico “Gastronomía e Vinhos”.

Es oportuno recordar que, desde siempre, el Minho sirvió como fuente de subsistencia, después operó omo factor de unión de los pueblos ribereños y ahora es valioso peldaño para la promcoión de la atracción turística. Las aguas minhotas acogen, alimentan y guardan las mejoras lampreas y sus márgenes albergan las mejores cocineras, sabias elaboradoras de este auténtico “prato de excelência”. Es la puntual y gozosa llamada de la lamprea y con ella “umm projecto que une esforços para promover a cultura e a tradiçâo de uma regiâo: o Vale do Minho”.