Semana Santa para todos los gustos

La Semana Santa ofrece distintas alternativas en el cuadrante noroeste peninsular, tanto desde el punto de vista religioso como de asueto hedonista. Tres son en Galicia las localidades que destacan por su relevante Semana Santa, especialmente Ferrol, con procesiones multitudinarias y gran ambiente en la ciudad; también en Viveiro -capital de la Mariña Lucense- tiene gran importancia, lo mismo que en Cangas do Morrazo (Pontevedra) con sus imágenes articuladas.

En el norte de Portugal sugerimos, como aperitivo la Porcesión de los Pasos en la "fegresía" (parroquia) de Vilarinho, en el municipio de Vila Verde, mañana sábado y el domingo; buena ocasión para hacer, de paso, una escapada al incomparable Gerês, la "Suiza portuguesa" en Terras de Bouro; y el que se quede por esa zona del Alto Cádavo siempre tendrá la ocasión acercarse a Braga para disfrutar de su espectacular Semana Santa (otra opción es la de Viana do Castelo).

En la escapada portuguesa -opción cercana e interesante- les recomendamos algunos establecimientos para hacer parada y fonda. En Vila Verde quédense con este nombre, Hotel-Restaurante Vila Luena: Buen precio, calidad en la comida, trato cercano y amable; para acompañar el condumio pidan un blanco Terra de Amares, loureiro sorprendentemente fresco y chispeante; también pueden quedarse en la Quinta do Burgo, en Amares, impresionante alojamiento en el espacio rural; o decantarse por un xantar o cena en el espectacular restaurante D. Elvira, en Palmeira (Braga), a muy pocos kilómetros de Vila Verde.

Para el ocio en Galicia tres son las propuestas imprescindibles. Este domingo día de Ramos, la cita está en Sober (Lugo), con motivo de la Feira do Viño de Amandi; avanzada la semana, el Viernes Santo, proponemos As Neves (Pontevedra), con motivo de la Festa do Requesón e da Mel, y de paso disfrutar de una buena lamprea en esta localidad miñota. Como remate, el Domingo de Pascua, desplazamiento a Portomarín (Lugo), para disfrutar de la Festa da Augardente y de la Mostra da Anguía. Allí hacen una empanada de anguila sin cebolla, sólo pan, anguila y horno, con pizca de aceite. Que lo disfruten.