Malas perspectivas hoteleras para Semana Santa


Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera 2013 son negativas respecto a la misma época del año pasado, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), cae un 3% respecto a la temporada de Semana Santa del año pasado y se sitúa en los 39,57 puntos. Las expectativas son negativas por primera vez en los últimos cuatro años debido a diversos aspectos como la subida de las tasas aeroportuarias, la huelga de Iberia, recientemente desconvocada, y la tendencia cada vez más marcada en las reservas de última hora.

Juan Molas, presidente de CEHAT, ha insistido en explicar que, “frente a los análisis poco profundos que indican que el sector turístico español goza de una salud óptima, existe una realidad incontestable. El turista español está sufriendo una crisis de consumo que queda patente en una dramática caída del número de viajes contratados. Hay zonas en España donde no llegan los turistas extranjeros que han tenido la peor temporada de los últimos diez años. Pero además, noticias como las de Orizonia o Iberia son muy malas también para el turismo extranjero. Necesitamos medidas de estimulo y de confianza. Hay que poner remedio porque nos jugamos mucho”.

El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a las pernoctaciones, ofertas de plazas, rentabilidad, estancia y precio medio, promociones y publicidad; se sitúa en los 36,12 puntos, lo que supone una caída del 23% respecto a la Semana Santa anterior. Por su parte, el OHE Macroeconómico sube un 119% hasta los 49,93 puntos, debido a unas expectativas macroeconómicas sensiblemente mejores que las de Semana Santa de 2012.