La hostelería, acuciada por los números rojos

La hostelería ha comenzado el año con una caída de sus ventas de un 7,2% respecto a enero de 2012, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso corresponde a una caída tanto en los establecimientos de restauración, donde se redujo la facturación un 7,1%, como en los del alojamiento (-7,4%), donde por segundo mes consecutivo se sitúa por encima de la de los restaurantes y bares.
La hostelería continúa situándose por debajo de la media del conjunto del sector servicios, donde se redujo un 4,6% interanual, aunque los mayores descensos correspondieron a la Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-16,3%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,5%).
El INE incluye la variación mensual de las ventas, produciéndose un descenso en el conjunto de la hostelería en enero de un 13% respecto al mes de diciembre. La caída fue de un 6,7% en alojamiento y un 14,7% en restauración. No obstante, si se eliminan los efectos de estacionalidad y calendario, resulta un avance positivo para el conjunto de la hostelería de un 0,6%.
El INE también ha revisado los datos de evolución de la cifra de negocios del año 2012, de lo que resulta que la caída prevista en el conjunto de la hostelería de un 4,4%, se acentúa hasta un 6,4%. En ambos subsectores se intensifica este descenso, pero principalmente en el alojamiento que se sitúa más de tres puntos por debajo del previsto, un 4,6%, frente al 1,4%. En los restaurantes y bares el descenso medio del año pasó del 5,8% previsto al 6,2%.