Desciende el número de turistas extranjeros en enero


El año 2013 no ha tenido buen comienzo en cuanto al turismo internacional. El número de turistas extranjeros que visitaron España en enero descendió un 2,6%, hasta los 2,7 millones, según los datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Es pues, el segundo mes consecutivo de descensos aunque el conjunto del año 2012 cerró con un aumento del 2,7%.
Los italianos fueron los principales responsables de la caída de enero, a los que le siguen los británicos y alemanes. Así, el número de turistas británicos, los que más visitan nuestro país, descendió un 4,6% con respecto a enero de 2012 al igual que los alemanes (terceros en llegadas), con una bajada del 6%. Italia, aunque es el quinto país por llegadas, tuvo la mayor caída en valores absolutos, con 68 mil turistas menos, un 29,3% inferior al mismo mes de hace un año.
En el lado contrario destaca el aumento de los turistas franceses, que creció un 6,7% en el primer mes del año y se sitúa en la segunda posición en cuanto a llegadas. También avanzaron de forma muy favorable los turistas procedentes de los Países Nórdicos, con un 12,1% y los de Portugal (2,7%).