Se estanca el gasto de los turistas extranjeros


Los turistas extranjeros gastaron en octubre 4.760 millones de euros, la misma cantidad que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este resultado se debe al descenso en el número de visitas recibidas y de su estancia media, ya que tanto el gasto medio por persona como el diario crecieron, un 3,3% y un 4,3%, respectivamente.
No obstante este estancamiento, en los diez primeros meses del año el gasto acumulado se acerca a los 50.000 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo período del año anterior, aumentando tanto el gasto medio por turista (3,2%), como el gasto medio diario (6,8%). Ello, a pesar de que la estancia media desciende de enero a octubre un 3,4%.
Aunque en octubre se redujeron las visitas de turistas británicos y alemanes, su gasto fue el único que creció en este mes respecto al año anterior, un 4,3% y un 8,6%, respectivamente, acaparando el 40% del total. Los turistas nórdicos ocuparon el tercer puesto, a pesar de que realizaron menos visitas y gastaron un 5,6% menos.
Por su parte, los franceses fueron los que más redujeron su gasto (-18,2%), debido tanto al menor número de turistas como a su menor gasto medio por persona. El gasto de los italianos también se redujo de forma significativa (-16,5%), por la fuerte caída de sus visitas en octubre, ya que el gasto medio por turista aumentó un 13,4% respecto al año anterior.