Los turistas extranjeros gastaron menos en noviembre


El gasto de los turistas que han llegado a España con un ‘paquete’ turístico rompe con la tendencia positiva de los últimos meses, experimentando un descenso del 7,8% en noviembre. Este comportamiento se debe a la menor entrada de estos viajeros, así como a la caída del desembolso por turista.

Los más de tres millones de turistas internacionales que han visitado España en noviembre han gastado un total de 2.967 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el desembolso de los viajeros que han contratado un ‘paquete’ turístico registra un fuerte descenso del 7,8%, situándose en 1.021 millones de euros (el 34,4% del total).

Esta variación está en línea con la menor entrada de turistas con un viaje combinado en noviembre (un 6,3% menos). También influye la disminución del 3% del desembolso por turista, que se sitúa en 1.153 euros, mientras que el diario experimenta un ligero avance del 0,2%, hasta 152 euros.

Por su parte, los visitantes extranjeros que han optado por otras formas de organización han gastado 1.946 millones de euros en noviembre, un 2,8% más que hace un año. Su desembolso medio por turista asciende a 919 euros, un 0,3% más, mientras que el diario crece un 6,4%, hasta 109 euros.

En los 11 primeros meses del año se observa una tendencia bien distinta en el caso del ‘paquete’ turístico. Los viajeros que lo han contratado han incrementado su gasto un 3,6%, alcanzando los 17.462 millones de euros (el 33,1% del total). En el caso del resto de turistas el desembolso aumenta un 2,6%, hasta los 35.371 millones.