Varapalo estival al empleo turístico


Varapalo al empleo turístico en la temporada alta de verano. El número de personas ocupadas en el sector turístico durante los meses de julio, agosto y septiembre ascendió a 2,15 millones de trabajadores, lo que significó un descenso interanual del 3,5%. En cifras absolutas, 79.000 ocupados menos respecto al verano anterior. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En total, los ocupados en turismo representaron durante el 12,4% del total de empleo en España durante el tercer trimestre del año. 

El número de parados en turismo ascendió a 389.277. Según explica el Instituto de Estudios Turísticos (IET), esta cifra supone 41.000 parados más que hace un año, "siendo el porcentaje de parados sobre activos en turismo del 15,3%". En el mismo trimestre de 2011 este ratio fue 13,5%. Cabe apuntar que la tasa de paro en la economía general se situó en el 25%, cuando hace un año era del 21,5%.

En todas las comunidades autónomas con mayor peso en empleo turístico, los ocupados en turismo descendieron respecto al verano anterior, "excepto en Baleares que crecieron un 1,3%".