Rías Baixas se lanza a la burbuja

Esta Navidad será la primera que se pueda brindar con espumosos con contraetiqueta de la D.O. Rías Baixas. A mediados de noviembre, el panel de cata del Consejo Regulador realizó la primera cata de dos muestras de “Rías Baixas Espumoso”, que la semana pasada obtuvieron la contraetiqueta del Consejo Regulador. Este examen continuó hoy con la cata de tres muestras y proseguirá la semana después del puente de diciembre, semana en la que tendrá lugar la cata de dos muestras más.

En total siete bodegas adscritas a este Consejo Regulador están interesadas en sacar al mercado “Rías Baixas Espumosos”, una trabaja con la posibilidad de comercializar dos marcas, un espumoso blanco y otro tinto. Se trata de la bodega de As Neves, Cotorredondo, que sacará al mercado un espumoso tinto y otro blanco, bajo la marca Señorío de Rubiós. Otra bodega, Lagar de Besada, ya elaboraba un blanco espumoso a partir de la variedad albariño, concretamente el Burbullas de Baladiña.

El proceso para amparar  “Rías Baixas Espumosos”  pasa por  la autorización del reglamento, y el desarrollo de la normativa a través del manual de calidad. Una vez superados los requisitos legales, el Consejo Regulador ha trabajado durante un año para contar con un panel de cata cualificado en esta labor. La normativa aprobada por el Consejo Regulador sigue la ley general para vinos espumosos. De manera que admite variedades de todo tipo, las blancas como el albariño, pero también las tintas. Por tanto, la D.O. Rías Baixas acogerá espumosos blancos y tintos, que pueden ser elaborados con una variedad o con varias y, el método será el tradicional de los espumosos, que requiere de nueve meses de elaboración.
La etiqueta pondrá vino espumoso de calidad y el tipo, según el nivel de azúcar: brut nature (sin azúcar), extra brut, extraseco, seco, semiseco y dulce (que lleva más azúcar). La bodega no tiene la obligación de poner en la etiqueta ni el año ni las variedades de elaboración, que lógicamente son las autorizadas por la D.O. Rías Baixas.