Primeros clones de albariño


La Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), el CSIy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas firmaron, hoy, el acuerdo de comercialización de los cinco primeros clones de Albariño, Serán los cinco primeros clones “certificados” de esta variedad a nivel mundial. Dicha firma supone el broche de oro a un trabajo de investigación de 25 años de duración.

Albariño es una de las variedades de uva más cotizadas actualmente para la elaboración de vinos blancos a nivel mundial pero, hasta el momento no existían ejemplares “certificados”. A pesar del interés mostrado por diferentes países, los viticultores adscritos a la Denominación de Origen Rías Baixas serán los primeros en disfrutarlas. Estos contarán con un período de exclusividad de cinco años en la compra de dos de los mejores clones, así como de un descuento sobre el precio de venta.

La multiplicación y comercialización correrá a cargo de Viveros Provedo S.A., quién tendrá también un período de venta en exclusividad. Pasado este tiempo, otros viveros podrán entrar en la comercialización.