Menos viajes al extranjero de los españoles


Los españoles realizaron 10,4 millones de viajes en octubre, lo que supone un 1% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este descenso se debe principalmente a la fuerte caída de los viajes que éstos realizaron al extranjero, de un 10,1%, mientras que los realizados dentro del propio país se redujeron un 0,2%.
De enero a octubre se acumulan un total de 138,7 millones de viajes, prácticamente los mismos (0,5%) que en el mismo período del año anterior.
La mayoría de los viajes realizados en octubre fueron por ocio, aunque descendieron respecto a hace un año. A estos le siguieron los motivados por visitar a familiares y amigos que tuvieron un importante crecimiento.
Respecto al tipo de alojamiento utilizado en los viajes, el hotelero representó el 25% del total que en octubre creció ligeramente, disminuyendo el resto. Esta caída se debió principalmente al menor uso de la vivienda alquilada, seguida de la vivienda de familiares o amigos, lo que se compensó en parte con el aumento de las visitas a la vivienda propia.