Los europeos viajarán más al extranjero en 2013


La actual situación económica de Europa tiene efectos muy dispares sobre la industria del turismo de nuestro continente, pero en su conjunto la evolución es favorable. Este es el resultado al que llega el ITB World Travel Trends Report que prepara IPK internacional por encargo de ITB Berlín. Según estos pronósticos los europeos en 2013 viajarán más al extranjero que este año. Por otro lado Europa recibirá también más turistas de fuera que hasta ahora.
El año que está a punto de finalizar el número de estancias en el extranjero y los gastos correspondientes en los destinos aumentó un dos por ciento. Pero también es verdad que se han modificado un tanto las preferencias de los turistas – En este contexto el turismo de balnearios registró una recesión del uno por ciento, mientras que los viajes a las grandes ciudades aumentaron en un 14 por ciento. Lo viajes cortos o escapadas, de una a tres noches, se incrementaron en un 10 por ciento y los viajes de negocios hacia el extranjero aumentaron en un ocho por ciento.
Portugal, España e Italia sacaron partido de una mayor afluencia de turistas procedentes de los países de Europa Oriental. En Italia el turismo Incoming, es decir llegadas del extranjero, se apuntó un dos por ciento más. Llegaron sobre todo turistas de Rusia y Polonia. Lo cual compensó el ligero descenso de los turistas procedentes de Alemania y de Gran Bretaña. Algo similar ocurrió con España y Portugal que registraron un incremento del tres por ciento respectivamente.
Otros aspectos del Informe: Los europeos viajan cada vez más a países lejanos. Los viajes de larga distancia se incrementaron en un cuatro por ciento. Sacaron gran utilidad de esta corriente turística los Estados Unidos de América y Suramérica, al igual que Asia /Pacífico con un aumento de dos y hasta un 8 por ciento. Los viajes a lugares cercanos dentro de Europa y la zona del Mediterráneo se incrementaron en un dos por ciento.