La crisis se ceba en el Turismo Rural de Ourense

En lo que va de año, los efectos de la crisis se han hecho notar de forma especial en los alojamientos de turismo rural de la provincia de Ourense llegándose a alcanzar mínimos históricos. Así queda constatado en la evolución de los indicadores de actividad en este tipo de establecimientos según un informe elaborado por la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO) y que analiza el período comprendido entre enero y septiembre de este año a partir de los datos del INE. 

Según el informe de la UHO, los alojamientos rurales de la provincia son los que más han sufrido en Galicia el descenso de este tipo de actividad turística, doblando incluso los resultados negativos de media autonómica. Así, tanto el número de viajeros como la estancia media registraron decrementos casi tres veces superiores a la media gallega mientras que las caídas de las pernoctaciones y de la ocupación doblaron los resultados negativos a nivel autonómico.

La provincia de Ourense se aleja así de la tendencia registrada en Galicia (caídas moderadas acompañadas de incrementos en algunos indicadores) al acelerarse de forma brusca la caída de actividad turística rural, mostrando signo negativo todos sus indicadores.

Esta tendencia negativa ha motivado además que los alojamientos rurales de la provincia hayan registrado mínimos históricos tanto en términos absolutos (grado de ocupación del 10,8 %; estancia media de 1,65 días) como en términos relativos (descenso de pernoctaciones del 10,8 %; descenso de la ocupación del 22,4 %; descenso de la estancia media del 10,8 %).

Llama la atención también que Ourense ha sido la única provincia que no ha sido capaz de beneficiarse del importante aumento de actividad (alojamientos y pernoctaciones) de los extranjeros en ese período (enero a septiembre 2012), con crecimientos