El turismo internacional se estanca en España


La buena evolución del turismo de los extranjeros que se ha mantenido durante el año, con la única excepción de abril, se ha roto en el mes de octubre, con una caída en las llegadas de un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 5,1 millones de visitas, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta caída, sin embargo, se considera relativa al compararse con el mes de octubre del año anterior en que hubo un incremento excepcional de las visitas del 9,4%. 
Pese al descenso del mes de octubre, el balance del año es positivo, con 52,1 millones de visitas en los diez primeros meses del año, un 3,1% más que en el mismo período de 2011.
En octubre, prácticamente todos los principales países redujeron sus visitas a España. Reino Unido, de donde más llegadas proceden, tuvo una de las mayores caídas (-3,4%), rompiendo con la tendencia creciente de los últimos meses. El mayor descenso fue el de Italia, que incrementó la caída de los dos meses anteriores hasta -26,4%. También hubo un menor número de visitas procedentes de Alemania (-1,2%) y de Francia, con la primera caída del año (-4,4%). De los países principales, los Países Nórdicos son los únicos que aumentaron, un 1,1% interanual.
Del resto de países, destaca una vez más el avance de los turistas procedentes de Rusia que incrementaron sus visitas un 61,3%, con 29 mil visitas más que hace un año.