Se desploma el empleo en hostelería

El empleo de la actividad de hostelería ha sufrido un fuerte descenso en el mes de septiembre. La temporada de verano ha finalizado con 39.000 trabajadores menos respecto a agosto, registrando la Seguridad Social en septiembre 1.374.786 trabajadores con alta en el sector de hostelería, según datos del Ministerio de Empleo. De ellos 1.045.431 corresponden al régimen general, lo que supone un 3,4% menos que en agosto, convirtiéndose en el sector más afectando dentro de este régimen. Los autónomos también descendieron aunque menos (-0,8%) hasta 329.355 trabajadores.

El descenso del empleo se produce en 13 comunidades autónomas, destacando la caída de Cantabria (-11,3%). Por provincias, Girona y Huelva sufren los mayores descensos, un 16% y un 15,9%, respectivamente. En el lado contrario, el País Vasco es la comunidad donde se produjo el mayor aumento respecto a agosto (6,8%), principalmente en Vizcaya (9,8%).

Comparando con el mismo mes del año anterior el empleo se reduce también en el régimen general (-0,1%) lo que supone 1.191 trabajadores menos que hace un año. Este es el segundo mes consecutivo de descenso interanual y el primero que se produce en un mes de septiembre desde hace dos años. Los autónomos, por su parte, se incrementaron en 904 trabajadores, un 0,3% más que el año pasado.

Aragón fue la comunidad donde más se redujo el número de trabajadores (-2,5%) y Ávila la provincia que más empleo perdió (-3,4%). Donde más aumentó el empleo respecto a hace un año fue en Badajoz (4,7%).