PuplOuriensis de Flavio Morganti

El cocinero Flavio Morganti presentó en el restaurante Galileo su particular homenaje gastronómico a la provincia de Ourense: PulpOuriensis. Una visión personal y creativa de un plato tan local como es el pulpo “a feira”. En aras de la perfección Flavio Morganti estuvo apoyado por un experto pulpeiro de O Carballiño, César Barroso de Fuchela. 

Una creación que  como bien explicó este cocinero no pretende rivalizar ni menospreciar, sino ensalzar al tradicional pulpo ‘a feira’, más bien todo lo contrario ensalzar uno de los platos más internacionales de la cocina gallega a través de una percepción distinta: “mi homenaje personal a la provincia que me acogió hace ya más de 20 años” añadió Flavio Morganti.

El secreto de este plato está en la cocción del pulpo en una proporción de agua y vinos tintos de las cuatro denominaciones de origen ourensanas: Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Eso sí, acompañados por los tradicionales cachelos de patata da Limia y el toque especial del aceite, Aouris, un producto que está en fase de desarrollo por parte de Aceites Abril, Flavio Morganti y Laboratorios CICAF.

Una fiesta de sabores que no dejó indiferente a los asistentes, quienes coincidieron en destacar que es “una experiencia agradable al paladar, al mismo tiempo, que diferente en la preparación del pulpo y diferente a los sabores del pulpo que tenemos en la mente”.