La acuicultura a debate en O Grove

Hoy se darán cita  en el Hotel Hesperia de La Isla de la Toja, en O Grove, más de 200 personas vinculadas al mundo de la pesca y la acuicultura para actualizar, analizar y debatir sobre el conocimiento actual y los últimos avances en ambas materias.

La organización ha elaborado un amplio programa que, estructurado en cinco mesas de trabajo, contará con la partición de más de 20 expertos procedentes del mundo académico, investigador, de la empresa y la administración. Tras la estabilización de la producción extractiva, la acuicultura no sólo está llamada a satisfacer la creciente demanda de proteína animal; sino a ser una importante actividad generadora de riqueza y empleo. Así, y partiendo de esta premisa, y para abordar la actividad acuícola en lo que respecta a sus debilidades, potencial y oportunidades, se han organizado dos mesas de trabajo específicas en el día de hoy.

La primera de ellas, analizará los instrumentos sobre los que se prevé edificar el desarrollo de esta actividad en Galicia en un horizonte temporal marcado por el año 2030. Y la segunda, versará sobre la diversificación de especies como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la expansión del sector. Como no podría ser de otra manera, el mejillón tendrá un lugar destacado, abordándose en este caso, y desde una visión empresarial, tanto sus desarrollos productivos como comerciales.

La acuicultura también será la estrella en la Conferencia magistral de la jornada de este día; que correrá a cargo de Fernando Otero Lourido, abogado y experto en acuicultura, y figura de renombre en distintos foros de decisión nacionales y europeos. Esta conferencia tendrá por título “Desarrollo de la acuicultura en Europa”.

Asimismo, y antes de dar paso a la mesa de trabajo sobre empresa y recursos, se procederá la presentación de la publicación “Acuicultura multitrófica integrada: una alternativa sostenible y de futuro para los cultivos marinos en Galicia”.  Dicha presentación correrá a cargo de uno de sus autores, Salvador Guerrero, del CIMA.