Coxemar muestra músculo

Los cerca de 25.000 visitantes, procedentes de un total de 87 países, que ofreció la organización de Conxemar como primer balance de la feria clausurada ayer en el IFEVI confirman a primera vista que el certamen logró mantener el músculo pese a las dificultades y atraer al recinto ferial de Cotogrande a 475 expositores de 33 países. El pasado año la organización había contabilizado también unos 25.000 asistentes de un total de 93 países, por lo que la reducción registrada este año se estima en un 4%.

En cuanto al volumen el presidente de Conxemar, José Luis Freire, estima que teniendo en cuenta que en los tres días del certamen se pueden acordar transacciones por valor "equivalente a un mes de ventas" y que el volumen solo de las empresas asociadas a Conxemar se eleva a los 6.000 millones, consideró "seguro" que el montante del negocio se ha acercado a los 1.000 millones de euros, ya que en el recinto de Cotogrande "hay más empresas del congelado" que las asociadas a Conxemar.

En refrencia a la competencia que llega en unos días desde Cataluña, Freire advierte que "es imposible que en España haya dos ferias de nivel mundial" y avanzó que "solo quedará una". Naturalmente, mostró su confianza en que la que sobreviva sea la viguesa y más después de comprobar "que todo el sector pesquero está aquí, porque ésta es una feria hecha por el propio sector y para el sector".

Aunque en Conxemar no se tenía constancia oficial de la presencia de los organizadores de la próxima feria de Seafood en Barcelona -Diversified Business y Alimentaria Exhibitions-, en algunos stands reconocieron haber recibido su visita en un intento por captar clientes. Ya el pasado año enviados comerciales del evento barcelonés acudieron a Conxemar con el mismo objetivo.