Los pescados azules y las almejas en lata mejoran con los años

Los pescados enlatados azules (atún, bonito, sardinas, caballas y jurelito) mejoran con el tiempo cuando se conservan en aceite de oliva. Una lata de sardinas o de ventresca de atún con cinco o seis años de maduración está mucho mejor. Algo parecido ocurre con las almejas y las navajas., según afirma Carlos Maribona, en un artículo publicado en el Diario ABC. En Francia, añade el crítico, marcas como Connétable o Quirobanaise indican en el envase la fecha de la captura y del envasado, especialmente en sus sardinas.
Cita marcas como Ramón Peña, Real Conservera Española, Paco Lafuente, Conservas de Cambados, La Barbateña, Nardín, Los Peperetes o Porto Muiños… que son sinónimo de alta calidad y se venden en las tiendas gourmet de todo el mundo.
Hggtonline completa la nómina con otros escaldados como los Escurís Batalla, Conservas Daporta, A Mariscadora (Costas y Miñán), Conservas Lou, los mejillones de Ramón Franco, las latas de la conservera de Cariño, La Pureza (excepcional su Bonito del Norte y, cuando menos curioso por poco habitual, el congrio en lata), o la marca propia, denominada Sardinas del Alba -piezas grandes-que vende Julia Juncal en su ultramarinos de Pontevedra.
Como lo son, en el terreno de las verduras, La Catedral de Navarra o El Navarrico, (añadimos las gallegas A Rosareira, Champivil, Conservas Amieiro y Amorodo) y en el de productos de caza, Lahoz y La Ponderosa.

A la vista de esta información, nuestra amiga Ana Docanto, de Conservas La Pureza y Conservas Amieiro, nos hace saber que "todas las conservas de pescados mejoran con el tiempo en la lata, no solamente las que van en aceite de oliva. Y estoy descubriendo con la experiencia que algunas mermeladas también mejoran con el tiempo en el envase".

Como dato curioso, nos apunta que "en Escocia, lugar donde hay mucha tradición conservera, tienen por costumbre cuando nace un hijo guardar algunas botellas de vino y algunas latas de conserva de pescado de ese año. Esos manjares los abren el día de la fiesta de graduación del vástago, y si no va a la universidad en cualquier acontecimiento importante de ese hijo ya dulto, cuando se casa, cuando tiene otro hijo, cuando acaba los estudios o con su primer trabajo... Una historia muy bonita que podíamos implantar en Galicia, tierra de conserveras y de buenos vinos".