Jerez, en busca del maridaje perfecto

Por quinto año consecutivo se pone en marcha la quinta edición del concurso gastronómico Copa Jerez. Este prestigioso concurso, organizado por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DD.O: “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda”, se celebra cada dos años y cuenta con un gran prestigio internacional, ya que en él participan un total de siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Se abre ahora el plazo de inscripción para el concurso nacional, al que pueden acceder los equipos de chef y sumiller de todo el territorio nacional. Para ello deben crear una propuesta de tres platos, acompañado cada uno de ellos de un vino de Jerez o Manzanilla de los siguientes tipos: secos (Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), semidulces (Cream, Medium o Pale Cream) o dulces (Moscatel o Pedro Ximénez). Las propuestas deben detallar el nombre de cada uno de los platos, los ingredientes, así como una fotografía y el vino con el que se acompañaría. Todas ellas han de enviarse antes del 22 de octubre a la dirección de correo copajerez@sherry.org.

Un jurado compuesto por expertos y profesionales será el encargado de elegir los tres menús finalistas en base a criterios de originalidad, valor gastronómico y el maridaje realizado. Los tres finalistas participarán en la Final Nacional donde deberán defender cada uno de los menús presentados. El ganador de esta fase nacional representará a España en el Concurso Internacional, que se celebrará en Jerez de la Frontera en 2013.