El G9 de los fogones editará un libro sobre la historia de la cocina moderna

El "G9" de la cocina, que integra a algunos de los mejores chefs del mundo que forman parte del consejo asesor del Basque Culinary Center, encabezados por Ferran Adrià, ha acordado en su tercera cumbre celebrada en Tokio producir un libro de la historia de la cocina moderna que sirva como referente para formar a los cocineros del futuro. Verá la luz dentro de tres años.
Este "consejo de sabios" ha celebrado su reunión anual en un auditorio del centro de la capital japonesa, con el objetivo de delimitar las necesidades formativas de aquellos que aspiran a ser grandes cocineros. Por ello se ha decidido publicar, dentro de tres años, un libro que aglutine todas las transformaciones que han afectado a la cocina en los últimos 60 años y que hasta ahora, no habían ordenadas en una sola herramienta "que explique todo esto", explicó el propio Ferran Adrià en el evento.
Además, el G9 se ha propuesto analizar cinco campos a a fondo para enriquecer la formación culinaria: los cambios que han configurado a la sociedad globalizada, la evolución de la cocina en los últimos 50 años, el carácter interdisciplinar de la labor del chef, su compromiso con la sociedad y la influencia de los nuevos medios de comunicación.
Los miembros del G9 presentes en Tokio fueron, además de Ferran Adriá, el peruano Gastón Acurio, el japonés Yukio Hattori, el brasileño Álex Atala, el italiano Massimo Bottura y el estadounidense Dan Barber. Aunque no estuvieron el danés René Redzepi, el británico Heston Blumenthal y el francés Michel Bras, miembros también del G9, sí han estado en Tokio el español Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, el científico estadounidense Harold McGee y Sven Elverfeld, del restaurante alemán Aqua, como invitados.