La hostelería ourensana advierte de que puede perder su capacidad para generar y mantener empleo


Los datos del primer semestre de este año “no dejan sitio al optimismo” en el sector de la hostelería en general y en el ourensano en particular. De hecho, los empresarios apuntan que 2012 “va camino de convertirse en el peor ejercicio del último quinquenio”. Así lo concluyen a la vista del  “Informe sobre actividad en establecimientos hoteleros de la provincia de Ourense. Primer semestre de 2012” elaborado por la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO).

Según los datos del estudio, en los primeros seis meses de este año, el número de viajeros ha descendido un 7% respecto al mismo semestre de 2011, el doble que el detrimento registrado en Galicia. Las pernoctaciones en ese semestre arrojaron una tendencia similar (descenso del 8,4%) mientras que el promedio de ocupación por plazas en ese mismo semestre descendió un 6,7% respecto a 2011. En cuanto a las perspectivas a corto plazo, los hosteleros ourensanos prevén una menor ocupación en julio y agosto que la registrada el año pasado (en torno a 10 puntos menos) y un último trimestre difícil debido a las últimas medidas que restringirán más el consumo y aumentarán los costes del negocio hostelero.

El secretario de la UHO, Javier Outomuro, destacó el problema añadido que supone la subida del IVA que, según dijo, no es tanto el tipo referido a la hostelería (2 puntos) sino la subida en 2 o más puntos en determinados productos y servicios que consume el sector como los alimentos elaborados, alquileres, energía, etc. “Se trata –añadió Javier Outomuro- de un importante incremento de costes a mayores de esos 2 puntos del IVA propiamente hostelero. Hasta ahora la hostelería se ha mantenido reduciendo los márgenes de rentabilidad y ajustando los costes pero eso tiene un límite a partir del cual el cierre es la mejor opción”.