Rechazo absoluto a la subida del IVA al sector turístico

Ante las noticias que hablan de la posible subida del IVA, y a la eliminación de las tarifas reducidas de este impuesto para determinados productos y servicios, entre los que se encuentra la hostelería, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) quiere manifestar su más rotundo rechazo a tal medida. Los empresarios sostienen que las tarifas de IVA reducido son un instrumento “esencial” para la sostenibilidad del turismo en España e imponer tarifas estándar para los hoteles “provocará un importante incremento de precio y por consiguiente un desastrosa caída de la llegada de turistas”. “Nuestra economía –añade el colectivo empresarial- no se puede permitir este tipo de riesgo cierto, en particular cuando actualmente España está perdiendo en términos de competitividad internacional a la que se suma la dramática caída en el consumo de los españoles”.

Cehat recuerda que España compite con países que pueden competir a nivel de precios. “Sirva como ejemplo –apuntan los empresarios- que el 1 de enero de 2008 el gobierno turco bajó el IVA a los hoteles del 18% al 8%.  Esta medida fue el paso principal para cumplir la estrategia del turismo turco cuyo objetivo es situarse entre el top 5 de países de mundo en el año 2023, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas de turistas”. “El Gobierno Español debe ser sensible a no tomar medidas que perjudiquen uno de los pocos sectores que son capaces de tirar del resto de las actividades económicas, con medidas cortoplacistas y de fácil aplicación que provoquen unas consecuencias dramáticas a tantas zonas de España que necesitan el turismo como soporte a su sostenibilidad económica y social”, concluye Cehat.


FEHR.- Por su parte, la Federación Española de Hostelería (FEHR) habla de esa posible subida del IVA como "una grave situación de destrucción de empleo en el sector, cierre de empresas y caída de la facturación que en realidad se traduciría en un estancamiento de los ingresos fiscales a corto plazo". Esto se sumaría a la continua caída en los ingresos de restaurantes y bares que desde que comenzó la crisis, según la FEHR, ronda el 20%. 


FEHR se ha propuesto adoptar una serie de medidas, entre ellas, encargar un estudio sobre el impacto de la subida del IVA, dirigirse al Gobierno para transmitir su preocupación y solicitar a las instituciones "creatividad" para aplicar los incrementos fiscales "sobre elementos menos sociales, contaminantes o gravemente desequilibradores de nuestra balanza comercial y no hacer tributario de los ajustes del sistema financiero a sectores como la hostelería y el turismo".