Sergi Arola, Paco Roncero o Darío Barrio, entre los nuevos apoyos de la campaña “Ni un pez por la borda”


Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Darío Barrio, Ángel León y Joaquín de Felipe acaban de sumarse a la campaña “Ni un pez por la borda”, que en España impulsa el meteorólogo Mario Picazo. El propio Picazo, junto con el chef Sergi Arola (dos estrellas Michelin) y el naturalista y director del programa “Biodiario” en La 2, Luis Miguel Domínguez, han salido a faenar con un barco arrastrero del puerto de Celeiro para descubrir que los pescadores se ven obligados a arrojar por la borda, en ocasiones, hasta más de la mitad del pescado que capturan. Este pescado es susceptible de ser consumido y se derrocha por causa de las “absurdas leyes de cuotas que impone la Unión Europea”, señalan los impulsores de la campaña.

En muchas ocasiones, los descartes se deben a que los animales capturados no han alcanzado la talla de madurez mínima que la normativa exige. También puede ser porque se emplean métodos de pesca no selectivos, así pues las especies no objetivo o no comerciales capturadas se devuelven al mar, muertas o con muy pocas posibilidades de sobrevivir.

Hasta la fecha, apoyan la iniciativa una amplia coalición de organizaciones medioambientales españolas como Greenpeace, Oceana, Birdlife, OCEAN2012, Ecodes, Fundación Lonxanet, Adega, Cemma, Haz lo posible, y el Instituto de Investigaciones Marinas, además de un número creciente de organizaciones pesqueras y políticos.