Elecciones en el Consejo Regulador Rías Baixas: Así está el panorama


Las elecciones para la renovación de los vocales del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas se celebrarán el domingo, 3 de junio, de 10 a 17 h. Son las primeras que se organizan desde el Consejo Regulador y, fueron convocadas según la orden de la Consellería do Medio Rural y Medio Marino. Para ello se habilitarán 13 mesas electorales distribuidas en los concellos de Cambados donde se ubicarán dos mesas, otras tantas en Meaño y en Ribadumia, luego una mesa en Salvaterra do Miño, Sanxenxo, Vedra, Vilanova de Arousa, Arbo, O Rosal, y Portas. Los viticultores deberán votar en los Concellos en los que tengan ubicada la finca más grande.

Al haberse presentado sólo una candidatura o por alcanzar acuerdos ya fueron proclamadas las siguientes vocalías en distintos censos. Es el caso de Palacio de Fefiñanes, Gerardo Méndez y Pazo de Señorans en O Sanés y Riberas del Ulla y bodegas de más de 60.000 litros; en O Condado y Soutomaior La Val y Coto Redondo; y En O Rosal hubo acuerdo de las dos candidaturas presentadas y las vocalías serán para Tollodouro y Valmiñor.En lo que se refiere a Cooperativas y Bodegas de base cooperativa, al haber sólo una candidatura las vocalías corresponden a Adegas Condes de Albarei, Bodegas Martín Códax, Cooperativa Vitivinícola Arousana y Viña Almirante. 

Sí se someterá a votación el censo B1, de bodegas de menos de 60.000 litros calificados, que elegirán 2 vocales y a la que se presentan 3 candidaturas: Asociación Adegas Artesanas Rías Baixas; Asociación Adegas do Salnés y la Asociación de Empresarios Bodegueros Rías Baixas. También habrá elecciones en el censo de viticultores.