El turismo ya no es “locomotora” de la economía española


El sector turístico ha dejado de ser la “locomotora” en la recuperación económica española para convertirse en un “sostén” necesario que permita frenar la caída generalizada de la economía de España, según ha afirmado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), tras presentar las principales estadísticas del turismo nacional relativas al último trimestre. Así, el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que “el arranque de este año no ha sido el que deseábamos, aunque se ha iniciado en positivo, con datos testimoniales, ya que el año pasado se puso el listón muy alto”.

Según Exceltur, el sector turístico se ha desacelerado, tanto por el leve incremento del 1,1% en el turismo extranjero como por la continua caída en la demanda interna. Zoreda ha explicado que esta tendencia es consecuencia directa de la recuperación de los mercados norteafricanos, especialmente Túnez y Egipto.

Para combatir esta situación, Zoreda apunta la necesidad de que se agilice la puesta en marcha del Plan Nacional Integral del Turismo. “También hay que mejorar el acceso al crédito para seguir invirtiendo, replantearse el marketing y promoción por productos más experienciales y evitar más sobrecostes y tasas”, añadió.