Tapias Mariñán denuncia al presidente de la D.O. Monterrei


Las aguas bajan revueltas en la D.O. Monterrei. Tras la aparición en varios medios de comunicación de una información relativa a la Bodega Pazo Blanco Núñez (Tapias Mariñán) acompañada de unas declaraciones del presidente del Consejo Regulador, ahora la bodega ha decidido interponer una denuncia contra Angel Méndez (foto).

Según explica la propia bodega, “el 14 de octubre de 2011 salía a luz pública, en distintos medios de comunicación, que el Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei calificaba a la Bodega Pazo Blanco Núñez S.L. de fraudulenta y tramposa. El Sr. Antonio Angel Méndez Atanes, presidente del Consello, contextualizaba y detallaba la noticia. El presidente actuó con la agravante de poner en conocimiento de los medios el nombre de la supuesta “Bodega tramposa” antes de que ésta conociese la existencia de expediente”.

La bodega continúa explicando que la Consellería de Medio Rural decretó  oficialmente el archivo de los expedientes, calificando la actuación de Consello de “errónea, imprecisa, subjetiva, irregular e incompetente”. Tapias Mariñán incide en que “a pesar de conocer, desde el 20 de diciembre, tal resolución, el Consello, no solo no se la comunica a la bodega sino que al preguntar por ella le oculta su existencia, por lo que el vino y el mosto inicialmente inmovilizado resultó inservible”.

Por ello, la bodega ha decidido presentar una denuncia contra Méndez Atanes, “por considerar que su actuación, y la de aquellas personas que con él hayan colaborado, ha vulnerado el deber de sigilo y confidencialidad, que  legalmente acompaña al ejercicio de sus cargos en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, al revelar, en su día, a los medios el nombre de la Bodega que, supuestamente y según ellos creían, había actuado ilícitamente, causándole con tal proceder graves daños y cuantiosos  perjuicios económicos y por considerar que dicha conducta puede ser constitutiva de  delitos  tipificados en el Código Penal en los arts 415, 416 y 417 que llevan aparejados penas de prisión, de inhabilitación y de suspensión de cargos”.

El Juzgado de Verín deberá ahora, si así lo considera, investigar el caso y depurar responsabilidades. La bodega, por lo de pronto, vuelve a pedir la dimisión de Angel Méndez como presidente del Consejo Regulador.