El danés Noma, mejor restaurante por tercer año

La revista británica 'Restaurant' ha anunciado su lista de los 100 mejores restaurantes del mundo (curiosamente, denominados 'los 50 mejores'), elegidos por un "grupo de más de 800 líderes influyentes del sector de la restauración pública". Es la "The S. Pellegrinos World’s 50 Best Restaurants 2012".

El premio al mejor restaurante del mundo ha sido para el nórdico, René Redzepi y el Noma, como en el 2010 y el 2011.  Pero tenemos tres españoles entre los 10 primeros. Reafirma la segunda plaza el Celler de Can Roca y Mugaritz la tercera,  que además fue votado como el Mejor chef por sus compañeros (Premio Chef Choice). Arzak (octavo) estaba exultante porque su hija y heredera culinaria, Elena, ha recibido el Premio Veuve Clicquota la mejor cocinera del mundo. De hecho, la chef recibió una ovación de todo el auditorio puesto en pie cuando se mencionó su galardón.

Pocas novedades para la órbita española: el Asador Etxebarri, de Victor Arguinzóniz, sube del puesto 50 al 31 y, por fin, Quique Dacosta sale del territorio fronterizo (51) para auparse al 40 de los grandes elegidos, por la contra, Carme Ruscalleda lleva al Sant Pau del 93º lugar del año pasado al 65º, y sale Subijana.
1.- Noma, Copenhague, Dinamarca, www.noma.dk
2.- El Celler de Can Roca, Girona, España, www.cellercanroca.com
3.- Mugaritz, San Sebastián, España, +34 943 52 24 55 www.mugaritz.com
4.- D.O.M., São Paolo, Brasil, www.domrestaurante.com.br
5.- Osteria Francescana, Módena, Italia, www.osteriafrancescana.it
6.- Per Se, Nueva York, EE UU www.perseny.com
7.- Alinea Chicago, EE UU, www.alinea-restaurant.com
8.- Arzak, San Sebastián, España, www.arzak.es
9.- Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Reino www.dinnerbyheston.com
10.- Eleven Madison Park, Nueva York, EE UU www.elevenmadisonpark.com